Clave fiscal: que es y cómo se obtiene

Autor: Edicion Publicado el 23rd agosto 2015 - Última Edición: 14 septiembre, 2015

Obtener la clave fiscal es de gran utilidad a los contribuyentes porque permite realizar operaciones en línea relacionadas con la AFIP

 

Clave fiscal: que es y cómo se obtiene

Obtener la clave fiscal es de gran utilidad a los contribuyentes porque permite realizar operaciones en línea relacionadas con la AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Esta clave consta de un usuario y una contraseña, y para obtenerla por primera vez con nivel de seguridad 3, se debe concurrir personalmente a la sede de AFIP más cercana. Luego de eso, hay que ingresar a la página del organismo para activarla. La clave con niveles 1 y 2 puede obtenerse online. La diferencia que existe entre uno y otro nivel, tiene que ver con la cantidad de trámites que pueden realizarse. Por ejemplo, si quiere comprar dólares para ahorro o tenencia, hay que contar con una clave fiscal nivel 3.

La clave nivel de seguridad 1 en cambio, es la más básica y solamente permite que el contribuyente envia su Currículum Vitae a AFIP.

Una de las consultas que se realiza con mayor frecuencia en la página de AFIP, es la de los aportes de seguridad social. Este concepto hace referencias a los montos abonados por el empleador en concepto de pago de aportes jubilatorios y de obra social, que muchas veces son descontados del sueldo del empleado, pero no son registrados en AFIP. Para hacer esta consulta, es necesario contar con clave fiscal nivel 2.

¿Cómo se obtiene una clave fiscal online?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para obtener la clave fiscal online, el usuario no debe haber realizado nunca el trámite. Si lo realizó en algún momento y olvidó la clave, se debe dirigir a la oficina de AFIP más cercana.

Para obtener una clave fiscal nivel 1 o 2, se le solicita al contribuyente datos informativos acerca de un impuesto abonado a AFIP en los últimos 24 meses. Se le solicitará el banco donde fue abonado, la fecha, el período al cual corresponde el impuesto y el monto.

Si los datos coinciden con los que posee el organismo, se le habilitará una ventana al usuario para que cargue una contraseña que le servirá para acceder a la página del organismo cuando lo desee.

 

 

Imagen cortesía de Revista Summa (revistasumma.com) Todos los derechos reservados.

 

Clave fiscal : 27.100 busquedas mensuales

Escrito por: Publicado en Destacados | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *