Cómo comprar dólar ahorro en Argentina

Autor: Edicion Publicado el 16th julio 2016 - Última Edición: 14 septiembre, 2015

El dólar ahorro puede ser adquirido a través de un trámite en el sitio web de AFIP. Qué es lo que necesitas y dónde puedes adquirir la moneda extranjera.

 

dollar-163473_640

El contexto económico actual de Argentina, caracterizado por una alta inflación, complica en gran medida el ahorro en pesos, ya que la moneda argentina se desvaloriza día tras día.

La dificultad de ahorro es mayor, porque el gobierno nacional prohíbe la compra de dólares o moneda extranjera de manera libre, ya sea en bancos o en casas de cambio.

Esto genera una alta demanda del llamado dólar blue o paralelo, con el consecuente aumento del valor de éste, que se obtiene a través de vendedores particulares o casas de cambio ilegales.

 

¿Cuánto se puede comprar?

En enero de 2014 el gobierno abrió la posibilidad de comprar dólar para ahorro personal, con un recargo del 20% sobre el valor del dólar oficial. Esta opción está abierta a personas cuyos ingresos mensuales superen los $9400 de bolsillo.

El monto que AFIP autoriza a comprar no supera el 20% de los ingresos del usuario.

Trámites requeridos para la compra de dólares ahorro

El trámite necesario para la compra de dólar ahorro implica la obtención de una clave fiscal que permite operar en la página de AFIP, y que se obtiene en las oficinas del organismo de manera personal.

Se debe ingresar a la página web con CUIL y clave fiscal. Luego seleccionar la opción Compra moneda extranjera y elegir Tenencia, donde se abrirá un formulario.

Este formulario solicita el monto que el usuario desea adquirir, y AFIP autoriza o no este valor, ya que puede rechazarlo si supera el 20% de los ingresos declarados. En este caso, el organismo determina cuánto es el monto que puede adquirir.

El usuario obtiene la aprobación de AFIP para la compra a través de una constancia.

Dónde comprar dólares ahorro

Los dólares para ahorro se pueden comprar vía online en un banco, si el usuario tiene una cuenta en dólares en el mismo. El banco solicita los datos de la aprobación de AFIP y quedan depositados en la cuenta. La compra puede quedar eximida del recargo del 20%, si no son retirados por el lapso de un año

El trámite también puede realizarse de manera personal en una casa de cambio, entregando la constancia impresa de aprobación, o bien en un banco.

Imagen cortesía de PublicDomainPictures (Pixabay.com) En dominio público.

Dolar ahorro: 12.100 busquedas al mes

  1. Contexto actual económico
    • Dificultad ahorro en contexto inflacionario
    • Imposibilidad de comprar dólares libremente
    • Alto valor de dólar no oficial
  2. Posibilidad de compra dólar ahorro
    • Quiénes pueden hacerlo
    • Qué se necesita
    • Cuánto puede comprarse
  3. Trámites necesarios
    • Obtención clave fiscal
    • Ingreso y activación
    • Pasos a seguir
    • Aprobación
    • Eximición recargo 20% de valor
  4. Opciones de compra
    • Casas de cambio
    • Compra online
    • Compra en banco

El contexto económico actual de Argentina es de una alta inflación, lo que dificulta en gran medida el ahorro en pesos.

La moneda oficial en Argentina, el peso, se desvaloriza día tras día, por lo que el ahorro en esa moneda no brinda resultados satisfactorios.

El gobierno nacional prohíbe la compra de dólares o moneda extranjera de manera libre, ya sea en bancos o en casas de cambio

La prohibición que existe actualmente para comprar moneda extranjera, genera una alta demanda del llamado dólar blue o paralelo, con el consecuente aumento del valor de éste.

El dólar paralelo se obtiene a través de vendedores particulares o casas de cambio ilegales.

En enero de 2014 el gobierno abrió la posibilidad de comprar dólares para ahorro personal, con un recargo del 20% sobre el valor del dólar oficial.

La posibilidad de comprar dólar ahorro está abierta a personas cuyos ingresos mensuales superen los $9400 de bolsillo.

El monto de dólar ahorro que AFIP autoriza a comprar no supera el 20% de los ingresos del usuario.

El trámite necesario para la compra de dólar ahorro implica la obtención de una clave fiscal que permite operar en la página de AFIP, que se obtiene en las oficinas del organismo de manera personal.

Para comprar dólar ahorro, se debe ingresar a la página web de Afip con CUIL y  clave fiscal. Luego seleccionar la opción Compra moneda extranjera y elegir Tenencia, donde se abrirá un formulario para cargar los datos solicitados por el organismo.

El formulario necesario para la compra de dólares para ahorro, solicita el monto que el usuario desea adquirir, y AFIP autoriza o no este valor.

AFIP puede rechazar el monto que el usuario desea ingresar, si este supera el 20% de los ingresos declarados. En este caso, el organismo determina cuánto es el monto que puede adquirir.

El usuario obtiene la aprobación de AFIP para la compra de dólares a través de una constancia que deberá imprimir o no, de acuerdo a la forma en la cual va a comprar los dólares.

Los dólares para ahorro se pueden comprar vía online en un banco, si el usuario tiene una cuenta en dólares en el mismo. El banco solicita los datos de la aprobación de AFIP y quedan depositados en la cuenta.

La compra de dólar ahorro a través de la autorización de AFIP puede quedar eximida del recargo del 20% de su valor oficial, si quedan depositados en una cuenta en dólares y no son retirados por el lapso de un año

La compra de dólar ahorro previa autorización de AFIP puede realizarse de manera personal en una casa de cambio, entregando la constancia impresa de aprobación.

La compra de dólar ahorro, luego de la autorización de AFIP, puede efectuarse de manera personal en un banco, o en una casa de cambio, llevando impresa la aprobación del organismo.

 

 

 

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *