¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Argentina?

Autor: Edicion Publicado el 2nd octubre 2016 - Última Edición: 6 febrero, 2018

Al momento de iniciar un negocio propio, hay muchas dudas acerca de los requisitos para crear una empresa en Argentina

Al momento de iniciar un negocio propio, hay muchas dudas acerca de los requisitos para crear una empresa en Argentina. No solamente conocer por donde se debe empezar, sino también, los trámites requeridos que suelen ser muchos y algunos llevan demasiado tiempo.

Para muchos emprendedores puede ser abrumadora la cantidad de requisitos para solamente iniciar con su negocio propio, por lo que es de mucha utilidad contar con una guía básica para conocer los pasos a seguir para comenzar su emprendimiento.

 

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Argentina?Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Argentina

 

  • Determinar tipo de emprendimiento: básicamente hay que establecer si se trata de un emprendimiento de una sola persona o bien si se va a tratar de una sociedad. Esto es importante para realizar luego los trámites fiscales necesarios. Para esto se debe tener en cuenta el objetivo del emprendimiento y los volúmenes de dinero que se van a manejar ya que de esto dependerá el tipo de inscripción fiscal que se deberá realizar en los organismos correspondientes. Es decir, si el emprendimiento será entre varias personas hay que conformar una sociedad comercial, caso contrario hay otras opciones de inscripción, como el monotributo.

 

 

  • Determinar tipo de inscripción: Existen varios impuestos que el nuevo emprendedor debe tributar, tanto nacionales como provinciales y municipales. A nivel nacional, en Argentina existen dos tipos de regímenes que en los cuales el emprendedor puede inscribirse en AFIP, la Administración Federal de Impuestos Públicos: Monotributo y Régimen general. Ambas tienen ventajas y desventajas para los nuevos emprendedores pero su elección depende del tipo de emprendimiento, ya que cada uno de ellos tiene limitaciones.
    1. Monotributo: es la categoría a la cual se inscriben la mayoría de los emprendedores, porque se dirige a pequeños contribuyentes. El monotributista abona una cuota mensual fija donde están incluidos el impuesto a las ganancias, el IVA y los aportes sociales. Para inscribirse en el monotributo hay que considerar los ingresos brutos mensuales (no deben superar los $144 mil) y la superficie donde se desarrolla el emprendimiento. Solamente pueden inscribirse en el monotributo personas físicas, o las sociedades de hecho.
    2. Régimen general: es un sistema más complejo que el monotributo, por lo que es necesario, muchas veces, contratar un profesional. Se abonan de manera separada el Impuesto a las ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos a los Bienes personales, etc. Además, debe hacer declaraciones de IVA todos los meses y una declaración de ganancias una vez al año. Todo tipo de sociedades comerciales y personas físicas pueden acceder a este régimen, que no tiene límites de espacio físico para las empresas.

Los requisitos para crear una empresa en Argentina con respecto al aspecto impositivo son muchos. Luego de la inscripción, hay que solicitar la autorización a AFIP para la emisión de facturas, ya sea a través de talonarios o bien por medios electrónicos. Además del régimen nacional, a nivel provincial, hay que inscribir el emprendimiento en Rentas de cada provincia y a nivel municipal, anotarse para abonar las tasas correspondientes al tipo de actividad que se va a realizar en el emprendimiento.

 

  • Registro del emprendimiento: en el caso que el emprendimiento sea una sociedad, hay que inscribir la misma en el Registro Público de Comercio o bien en la Inspección General de Justicia de acuerdo a la jurisdicción, para poder comenzar a operar. El registro del nombre comercial de la empresa no es un trámite obligatorio, pero es importante para mantener protegido el emprendimiento de plagios o nombres similares. Para esto hay que dirigirse al Instituto Nacional de Propiedad Industrial y presentar la documentación del futuro emprendimiento y si éste posee logos y papelería institucional, se los debe incluir en la documentación a presentar. Si bien es un trámite que lleva aproximadamente 18 meses de espera, no es obligatorio para que la empresa comience a trabajar.

 

  • Habilitación del local o lugar del emprendimiento: otro de los requisitos para crear una empresa en Argentina, es la habilitación del lugar donde se van a desarrollar las actividades. Esto se realiza en la municipalidad de la ciudad donde se radique el emprendimiento pero los trámites básicos son similares. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Habilitaciones y Permisos exige: la verificación de un ingeniero, arquitecto o agrimensor sobre el lugar del emprendimiento y la certificación de un escribano público.

 

 

Los requisitos para crear una empresa en Argentina varían de acuerdo al rubro de empresa, al volumen de dinero que se va a manejar y sobre todo, al tipo de emprendimiento que se quiere llevar a cabo.

De acuerdo a una investigación realizada por el Banco Mundial donde se evalúa el grado de dificultad en diferentes países para crear una empresa, en Argentina lleva un total de 15 trámites comenzar con un emprendimiento propio.

El emprendedor debe contar con paciencia para cumplimentar todos y cada uno de los requisitos para crear su empresa en Argentina, pero una vez terminados, solo deberá comenzar a trabajar duro.

 

 

Imagen cortesía de StartupStockPhotos (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Destacados, Empresas | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario