¿Cuáles son los trámites para registrar un emprendimiento en Argentina?

Autor: Edicion Publicado el 2nd octubre 2016 - Última Edición: 3 octubre, 2015

Si estás pensando en tener tu propio negocio o en crear un emprendimiento, te presentamos una guía paso a paso que te ayudará a saber cuáles son los trámites para registrar un emprendimiento en Argentina. Esta guía habla solo de los trámites ante entidades nacionales, pero según tu provincia y el tipo de emprendimiento es […]

¿Cuáles son los trámites para registrar un emprendimiento en Argentina?Si estás pensando en tener tu propio negocio o en crear un emprendimiento, te presentamos una guía paso a paso que te ayudará a saber cuáles son los trámites para registrar un emprendimiento en Argentina. Esta guía habla solo de los trámites ante entidades nacionales, pero según tu provincia y el tipo de emprendimiento es posible que debas realizar otros.

Consulta y reserva el nombre de la entidad

Este primer paso no es obligatorio como trámite para registrar un emprendimiento en Argentina, pero es recomendable que lo hagas. Puedes consultar la disponibilidad del nombre deseado en la página web del Ministerio de Justicia, pero el resto del trámite deberás hacerlo en la Inspección General de Justicia.

Lo primero que tienes que hacer es generar un formulario a través del sitio web del Ministerio, en el que te solicitarán anotar tres posibles nombres, incluyendo al final la sigla correspondiente al tipo de sociedad elegido. Luego dirígete a la Mesa de Entradas de la Inspección de Justicia, en donde deberás presentar el formulario para que te digan si alguno de ellos está disponible. De ser así, el paso que deberás seguir es timbrar el Formulario B en las cajas de la Mesa de Entradas y presentarlo nuevamente para hacer efectiva la reserva.

Redacción de estatutos y otorgamiento de instrumento público de constitución

El paso a seguir es redactar los estatutos para ir donde un escribano público que otorgue el instrumento público de constitución, o bien contratar un abogado que avale el instrumento privado. Según el tipo de sociedad que se quiera constituir será posible acudir a uno u otro mecanismo.

Inscripción de la sociedad en el registro público de comercio

El siguiente trámite para registrar un emprendimiento en Argentina es inscribir la sociedad en el registro público de comercio. Para esto dirígete nuevamente al sitio web del Ministerio de Justicia, en donde verás que según el tipo de sociedad que desees constituir hay diversos requisitos que debes llenar. Como en el caso de la reserva del nombre, los pasos inicales se pueden realizar online, pero luego debes acudir a la Mesa de Entradas de la Inspección de Justicia.

Inscripción en la administración federal de Ingresos Público AFIP

A continuación deberás visitar la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener tu Clave Única de Identificación Tributaria. Primero ve al módulo de Inscripción de Personas Jurídicas, donde generarás un archivo para transferencia electrónica de datos, imprimir el formulario Nº 420/J y dos copias del acuse de recibo.

El resto del trámite es presencial, y consiste en ir a las oficinas para toma de firma, foto y huella dactilar del administrador de relaciones de la persona jurídica. Allí te entregan un duplicado del formulario y la clave fiscal del administrador. Con estos datos terminas el proceso por Internet y puedes decir que has terminado los trámites para registrar un emprendimiento en Argentina en lo que concierne a autoridades nacionales.

Imagen cortesía de marcasregistro.com.ar

Escrito por: Publicado en Empresas | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *