Un asunto que preocupa a la hora de alquilar una vivienda en Argentina es el tema referido a las garantías que solicitan los propietarios a la hora de hacer un contrato. En cualquier caso, la figura de la fianza es tradicionalmente exigida por los propietarios para garantizar la protección de la propiedad que estarían cediendo bajo la figura del arrendamiento.
Tipos de garantía de alquiler en Argentina
Garantía propietaria para Alquileres
La modalidad más extendida, principalmente en la capital y en la provincia de Buenos Aires, es la garantía propietaria: esto quiere decir que una persona que tiene un inmueble es la que se presenta con su propiedad como garante para el inquilino, siempre bajo un contrato. La razón es que, si llegase a ocurrir un problema con la propiedad o si el inquilino fallase en los pagos, garantizaría al propietario la seguridad de obtener el alquiler correspondiente.
Sin embargo, las cosas pueden ponerse un tanto complicadas a la hora de conseguir un garante inmobiliario, que en general suele ser un familiar directo y por eso los inquilinos han optado en muchos casos a recurrir a otro tipo de fianzas y los propietarios también las aceptan en la mayoría de los casos.
Seguros de Caución como garantía de alquiler
Un caso sería una póliza que se hace a través de una compañía aseguradora, regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. En ella, las partes pueden certificar el cumplimiento del contrato.
En otro caso, los bancos pueden dar una garantía en caso de incumplimiento de pagos, lo que se llamaría un aval bancario. En estos dos últimos casos, se solicita el contrato de alquiler para calcular el precio que tendrá la garantía.
Finalmente, hay que saber que los costos de las garantías pueden variar de acuerdo al valor del alquiler, la duración del contrato e incluso por la solvencia o los antecedentes de la persona que solicite la garantía a la institución financiera.
Imagen cortesía de Bbva.com, todos los derechos reservados.