¿A la empleada doméstica le corresponde fondo de desempleo?

Autor: Fernanda Freites Publicado el 17th agosto 2021 - Última Edición: 19 agosto, 2021

La consulta acerca del fondo de desempleo para empleadas domésticas es una consulta muy frecuente, sobre todo en estos tiempos en los cuales hay muchos que han perdido su empleo. Este fondo de desempleo está destinado a personas que hayan perdido su empleo por quiebre de la empresa o hayan sido despedidos sin justa causa […]

La consulta acerca del fondo de desempleo para empleadas domésticas es una consulta muy frecuente, sobre todo en estos tiempos en los cuales hay muchos que han perdido su empleo. Este fondo de desempleo está destinado a personas que hayan perdido su empleo por quiebre de la empresa o hayan sido despedidos sin justa causa o por fuerza mayor.

El fondo de desempleo es un seguro ofrecido por Anses, que tiene como objetivo contrarrestar la caída abrupta de los ingresos por la pérdida abrupta del empleo. Además, el monto asignado busca apoyar a los desempleados en la búsqueda de un nuevo trabajo y reducir el riesgo al desaliento.

El fondo de desempleo no implica sólo la entrega de una suma de dinero mensual sino que incluye todo tipo de prestaciones, entre ellas el pago de asignaciones familiares o una cobertura médico asistencial.

¿El fondo de desempleo para las empleadas domésticas está disponible?

Debido al régimen de empleo de las empleadas domésticas no pueden acceder al fondo de desempleo, ya que los empleadores no realizan las contribuciones destinadas a financiar este sistema de seguridad social.

Las empleadas domésticas no son las únicas excluidas del Seguro de Desempleo. Según informa Anses, quedan también excluidos de este Seguro aquellos que:

  • No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo
  • Perciban prestaciones previsionales
  • Sean beneficiarias del Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo, o cualquier otra prestación no contributiva
  • Tengan modalidad de contrato pasantía
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo o hayan optado por el retiro voluntario
Escrito por: Publicado en Planes sociales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *